LIPOSUCCION – LIPOESCULTURA

Es uno de los procedimientos principales de la especialidad en su rama estética, muy noble,  de muy buenos y gratos resultados.

La Liposucción o Lipoescultura es uno de los procedimientos más realizados  en CIRUPLASTICA.

La Lipoescultura ha sido muy desprestigiada y denigrada por la intromisión de falsos especialistas y la proliferación de Spas y “Centros Estéticos”  sin mayores controles, que apoyados en una buena campaña publicitaria e  inversión en mercadeo hacen de las suyas a cualquiera que pague sin distinción.

La Liposucción o Lipoescultura es una técnica quirúrgica para eliminar depósitos de grasa anti estéticos en determinadas áreas del cuerpo, contorneando  la silueta corporal a través de incisiones mínimas.

 

INDICACIONES:

  1. El mejor candidato para una liposucción es el o la paciente  de peso relativamente normal o leve sobre peso que posee un exceso de grasa en áreas selectivas del cuerpo que no ceden a la dieta o al ejercicio.
  2. La liposucción no es un tratamiento  para reducción de peso, sino es un método para eliminar depósitos de grasa  localizados en determinados  lugares  del cuerpo, que no responden a la dieta o el ejercicio.
  3. Muchas pacientes se motivan a seguir con un plan de reducción de peso y de ejercicio al ver la mejoría en su contorno corporal.
  4. Si bien es cierto que la lipoescultura o liposucción no reduce el peso, las pacientes  con sobrepeso, al sentir como mejora su contorno y su silueta, al notar la reducción de medidas y en tallas de ropa, se estimulan grandemente a continuar con su plan de reducción de peso, de ejercicio y  reafirmando el cambio de hábitos en general.

 

ZONAS A TRATAR

Cara:

Como complemento en las Cirugías de Rejuvenecimiento facial o como tratamientos únicos.

Cuello o papada:

El tratamiento de la papada ayuda a mejorar el ángulo del cuello, puede  hacerse sola o asociarse al lifting facial.

Brazos:

En pacientes con buen tono cutáneo puede tratarse la zona interna de los brazos, sin tener que hacer cicatrices externas evidentes.

Abdomen:

Se pueden eliminar la grasa antiestética arriba y abajo del ombligo, caderas y cintura.

Se realiza como tratamiento único, o en pacientes indicadas se puede realizar como complemento para una abdominoplastia, con buen un  resultado.

Flancos o cintura:

Son las áreas laterales del abdomen para obtener una figura estilizada y curvilínea.

Caderas:

Caderas y áreas alrededor de los glúteos: son una zona frecuente para hacer liposucción.

Lo importante no es solo lo que se quita, sino modelar el contorno.

Muslos:

Cara Externa o Región Trocanterica:

También llamadas “Pistoleras” o “Cartucheras”.

Cara Interna:

Es una zona muy frecuentemente solicitada, por ser una área que sufre de escaldaduras al usar traje de baño o vestido.

Rodillas:

Es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas.

Espalda y nuca (Giba)

 

Lipomas:

Algunos tumores benignos que se manifiestan como Adiposis localizadas, como algunos Lipomas y Lipomatosis es posible extirparlos asistidos con succión.

Ginecomastias

En hombres que presentan esta condición y en los cuales se determina que el componente predominante se pueden beneficiar de un procedimiento con incisiones mínimas y un buen resultado.

ASPECTOS TÉCNICOS

 

TÉCNICAS:

Hay muchas técnicas que se han  implementado a través de la historia, algunas han quedado ya en desuso y otras aún están vigentes:

  1. Seca
  2. Húmeda
  3. Superhumeda
  4. Tumescente

 

En CIRUPLASTICA usamos la técnica SUPERHUMEDA

En esta técnica se inyecta una solución tumescente, la cual consiste en una combinación de sueros o soluciones estériles, anestesia local y epinefrina, en  una cantidad similar a la cantidad de grasa que se piensa extraer.

A nuestro modo de pensar esta técnica nos parece la ideal, ya que permite trabajar con cierta comodidad, limita la perdida  sanguínea  (8%),  sin aumentar demasiado el riesgo de sobrecarga  de líquidos.

 

INFILTRACIÓN

El primer paso del procedimiento se basa en la infiltración de una solución tumescente,  constituida por soluciones o sueros estériles, anestesia local, vasoconstrictores y bicarbonato, se aplica en cantidades y en proporciones  bien descritas de acuerdo a la técnica empleada, nada es al azar.

Los  objetivos de la infiltración de solución tumescente es el siguiente:

  1. Realza la anestesia
  2. Disminuye las perdidas sanguíneas
  3. Disminuye la cantidad de líquidos intravenosos que hay que reponer
  4. Agrandamiento del espacio subcutáneo
  5. El líquido causa una hidrodiseccion magnificando el área, facilitando la extracción de la grasa, ser más preciso al trabajar en áreas profundas y superficiales y minimiza la formación de  irregularidades.
  6. Preserva la viabilidad del adipocito para su infiltración y uso en otras áreas. LIPOINYECCION

 

INCISIONES

El procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones, tomando en cuenta que las cánulas que usamos no pasan de 4mm de diámetro,  las incisiones  deberán tener  una longitud  no mayor a 5 mm

 

EQUIPO

El equipo utilizado por CIRUPLASTICA,  son cánulas de liposucción de las siguientes características:

  1. Calibre: 2 – 3 -4 mm de diámetro
  2. Longitud:  Cánulas de 30 cm la mas larga, asegurando con esta longitud, una mayor seguridad y control  en todo momento de la punta de la misma.
  3. Puntas: Redondas (Romas)  y en “V” para el manejo de la celulitis y liberación de adherencias.
  4. Tecnica de succion:
  • Aspirador Mecánico
  • Jeringa

 

 

PRESOTERAPIA

FAJA COMPRESIVA O DE PRESIÓN: Posterior al procedimiento, es necesario el uso de una prenda de presión de modelo o estilo adecuado a las áreas tratadas, por un intervalo de entre 4 – 6 semanas.

 

ANESTESIA

La anestesia depende del número y extensión de las zonas a tratar. Puede ser:

  1. Local pura
  2. Local más sedación
  3. Epidural o Raquídea (Bloqueo Regional)
  4. Anestesia general.

 

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA

 

La liposucción la podemos realizar como un procedimiento único para mejorar la silueta corporal o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como para aumento de glúteos, lifting facial, Abdominoplastia, o lifting de muslos, etc.

 

El resultado final dependerá del grado de calidad de la piel  del paciente y de que la capacidad elástica este preservada. Cuando se habla de elasticidad nos referimos no solo a la capacidad de estiramiento de la piel, si no lo más importante es su capacidad de contraerse o encogerse al disminuir la grasa subyacente.

 

Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción.

 

La piel colgante o estriada  no siempre se acomoda  por si misma al nuevo contorno y aunque mejora, puede necesitar técnicas quirúrgicas adicionales para resecar el exceso de piel y reafirmar el área.

 

Para conseguir una buena retracción de la piel hay que aspirar muy superficial dejando la piel lo más fina posible, hasta cierto punto para evitar manchas o irregularidades.

Con las técnicas de liposucción es posible demarcar ciertas depresiones o líneas como son la musculatura abdominal o crear o redefinir el surco glúteo cuando este está ausente o poco definido,  esto le da a los glúteos un aspecto más redondo, más grande, más formado, más definido o trabajado.

 

Aunque este procedimiento se realice a través de pequeñas incisiones, no se le debe faltar el respeto, es un procedimiento que debe ser realizado  por un especialista, en condiciones  de asepsia e instalaciones con ciertas medidas mínimas de seguridad.

 

En CIRUPLASTICA no usamos drenajes en lipoescultura o liposucción, colocamos la faja inmediatamente, es parte de nuestra escuela y con la cual nos va muy bien y sobre todo brinda más comodidad a los pacientes, sin presencia de seromas.

 

La liposucción o Lipoescultura no es un procedimiento para tratar la “Celulitis” aunque con técnicas y maniobras especiales podemos tratar de “mejorar” el área.

Para tratar de mejorar la “celulitis” se practica una liberación con una cánula especial, rompiendo los tabiques fibrosos y despegando la piel, en pacientes selectos se puede inyectar grasa en ciertas áreas.

 

 

 

POSTOPERATORIO

El dolor es descrito por las mismas pacientes, como un dolor tolerable, NO constante y que se percibe únicamente al movimiento y a la presión.

El tiempo de más molestia son las primeras 48 horas.

Pueden aparecer equimosis o “moretes” en áreas tratadas, como también en áreas cercanas, que se ven afectadas por la vecindad y por efecto de la gravedad, la cual hace que drene a las áreas más bajas el líquido inflamatorio, como área púbica y genital, muslos y rodillas, siendo esto NORMAL, TEMPORAL, PASAJERO y  TOTALMENTE REVERSIBLE.

A partir de los 4 – 5 días postoperatorios, se podrán iniciar los masajes para drenaje linfático y técnicas complementarias como Ultrasonido y otras técnicas en fisioterapia para tu pronta recuperación.

 

RECUPERACIÓN

Es un procedimiento de recuperación rápida, estando con un periodo de mayor dolor de 48 – 72 horas.

Pueden retornar a labores administrativas de oficina, estudiantiles o docentes en un periodo de 5 días,  tiempo en el que podrá conducir.

Aunque a las pocas semanas ya empiezan a notar la disminución de medidas, se esperara el resultado final a partir del tercer mes.

 

La información que contiene CIRUPLASTICA ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.

Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.

Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio en CIRUPLASTICA, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.