MASAJES DESPUES DE LOS IMPLANTES MAMARIOS

Indicados o no?

Muchas son las preguntas que brotan alrededor del tema del aumento mamario.

Algunas pacientes nos consulta confundidas por que vienen con opiniones divididas u opuestas  de  Cirujanos Plásticos a los quienes consultaron o de pacientes que ya se sometieron a este procedimiento.

“Y la verdad, es que en este tema nadie tiene la toda la razón y nadie está totalmente equivocado”

Hay muchas maneras de hacer las cosas en cuanto a colocación de implantes mamarios se refiere,  desde la incisiones, donde colocar el implante, tipos  y marcas de implantes, volúmenes  a usar,  hacer un  bolsillo grande  o pequeño,  colocar drenajes,  usar  o no sostén  especial, los cuidados postoperatorios y entre ellos los MASAJES O MOVIMIENTOS POSTOPERATORIOS.

Y cada quien tiene sus argumentos y tendrá las bases del porque hace las cosas.

Nosotros en CIRUPLASTICA,  colocamos  implantes lisos,  en un plano Retromuscular,  o sea colocados por debajo del musculo y  a todas nuestras pacientes le recomendamos la realización de masajes postoperatorios, logrando los resultado esperados en un promedio de 6 semanas.

Y ESTOS SON NUESTROS FUNDAMENTOS:

 

IMPLANTES TEXTURIZADOS

Los masajes están descritos desde hace mucho tiempo y se implementaron  para disminuir la posibilidad de un engrosamiento o una contractura  capsular.

Por otra parte estudios de investigación científicos y  estadísticos fueron evidenciando que la presencia de contractura capsular era más frecuente  en el plano subglandular

Y para ello fueron creados  los implantes texturizados, los cuales son implantes de Silicon pero con un proceso complementario y extra que provee de una superficie rugosa a los implantes.

Con ello se vio una disminución en la incidencia de dicha complicación.

La forma en que funciona la textura o la rugosidad para evitar la contractura capsular es evitar que  el colágeno y los fibroblastos se organicen o se puedan alinear, favoreciendo  la contracción y la contractura de esa capa de tejido que normalmente rodeara el implante.

Esta capsula se adaptara a los diferentes relieves y depresiones que presenta  el proceso de  texturizacion  y en teoría funcionara como un efecto velcro que se ajusta al implante, por lo que el mover o masajear el implante pueda ser  contrapruducente.

CONCLUSIÓN:

Implantes texturizados, plano subglandular: NO REALIZAR MASAJES

 

IMPLANTES LISOS

Los implantes mamarios  colocados por debajo del musculo pectoral mostraban una incidencia de contractura capsular estadísticamente insignificante y se asocia a varios factores:

  • El movimiento constante que el musculo pectoral tendrá en la dinámica cotidiana de las extremidades superiores.
  • El grosor y la diversidad de tejidos que cubrirán al implante

 

Después de la colocación de los implantes por debajo del musculo hay ciertas respuestas y comportamientos bien descritos  y ya bien conocidos:

  1. El musculo  pectoral tendrá una contracción refleja que apretara el implante contra el musculo pectoral menor y la parrilla costal
  2. El implante se verá transitoriamente elevado con relación a la areola y al pezón
  3. Se puede llegar a ver un seno “Chato” o “Aplastado” que aún no tenga la forma cónica que normalmente tiene una mama y que debe llegar a tener.
  4. Consistencia dura
  5. Poco móvil

Los movimientos y los masajes nos ayudaran a:

  1. Lograr una adecuada y pronta relajación muscular
  2. Un descenso del implante hasta la altura que deben llegar para que la areola y el pezón estén en la parte más central y alta del montículo mamario
  3. Que se obtenga la forma cónica y proyectada que debe tener un seno estéticamente agradable
  4. Obtener unos senos suaves con la movilidad normal y natural de un seno.

CONCLUSIÓN:

Implantes lisos, plano retromuscular: SI REALIZAR MASAJES.

 

Pregunta a tu cirujano de CIRUPLASTICA,  te sabrá explicar porque SI  hacerte  MASAJES POSTOPERATORIOS DESPUÉS DE IMPLANTES MAMARIOS, cuando comenzar y como hacértelos?

En conclusión a los pacientes informamos en aras de contestar su inquietud recapitulamos:

Implantes texturizados, plano subglandular: NO REALIZAR MASAJES

Implantes lisos, plano retromuscular:   SI REALIZAR MASAJES.