Lifting facial, Ritidoplastia, Ritidectomía
Diversos factores de nuestra vida, como la edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol, alteraciones en nuestro peso corporal y el estrés de la vida diaria pueden evidenciar cambios en la estructura facial, tales como arrugas finas, pliegues profundos nasogenianos, la línea mandíbular deja de estar recta y puede colgar y aparecen pliegues y depósitos de grasa en el cuello.
Estos cambios son variables y diferentes entre cada paciente y el comienzo del proceso depende de factores individuales así como de condicionantes externos.
Para el manejo de estas alteraciones, se cuenta con el Lifting facial. También llamada Ritidectomía o Ritidoplastia. La palabra “Lifting” en ingles significa “levantar”, pero la técnica quirúrgica no consiste solo en “estirar” la piel, como muchos pacientes e incluso cirujanos plásticos piensan, sino en reposicionar adecuadamente las estructuras músculo cutáneas faciales que se han tornado flácidas con el paso del tiempo.
Se divide según el área de la cara a tratar:
- Lifting Frontal o Tercio Superior
- Lifting Mejillas o Tercio Medio
- Lifting Cervical o Tercio Inferior
Lifting Frontal o Tercio Superior
El Lifting del 1/3 superior permite tratar selectivamente o en conjunto:
- La caída de la cola de la ceja
- La caída de toda la frente
- Las arrugas de la frente
- Las arrugas del entrecejo (músculo Corrugador)
Lifting Mejillas o Tercio Medio
El Lifting de 1/3 medio permite tratar:
- La flacidez de la piel de la cara
- La caída de las estructuras subcutáneas de la zona de los pómulos (grasa malar)
- La caída de las estructuras subcutáneas de la zona de las mejillas (grasa mediofacial)
Lifting de Cuello o Tercio Inferior
El Lifting de 1/3 inferior permite corregir:
- La “papada” causada por la flacidez y el exceso de piel del cuello
- Las bandas verticales de la musculatura superficial del cuello (músculo cutáneo o platisma)
- La falta de definición (pérdida del ángulo) del cuello
- La pérdida del reborde de la mandíbula y la caída de la grasa mediofacial (jawl).
Estos se pueden realizar individuales o combinados entre si o con Cirugía de los parpados, remodelación nasal, liposucción de papada dermoabrasion de arrugas finas peri-bucales, en algunos casos es recomendable algunos tratamientos complementarios posteriores como el Toxina Botulinica y el uso de implantes inyectables como Acido Hialuronico.
Edad para la Cirugía
El envejecimiento facial es diferente en cada paciente, por lo que el tratamiento tiene que ser individualizado. En términos generales se suele realizar en el siguiente orden:
20 – 30 AÑOS
Aparecen los primeros indicios de envejecimiento la mayoría de ellos, relacionados a arrugas de expresión por acción de la musculatura facial. Para lo que se recomienda:
- Toxina Botulinica
- Materiales de relleno inyectables como el Acido Hialuronico, Grasa, etc.
30 – 40 AÑOS
Se empiezan a acentuar los surcos nasogenianos, flacidez en los tejidos faciales y palpebrales, ojera, patas de gallo. Para este momento seria recomendable:
- Toxina Botulinica
- Materiales de relleno
- Cirugía de parpados (BLEFAROPLASTIA)
- Liposucción de Papada
40 – 50 AÑOS
Los signos de envejecimiento son mas marcados, los tratamientos mas frecuentemente recomendados son:
- Lifting frontal o de cejas con o sin Blefaroplastia
- Blefaroplastia: Para el refrescamiento de la zona periorbitaria y eliminación de una mirada cansada y/o triste.
- Liposucción de papada
- Lifting de Mejillas y Cuello
- Aumento de labios: Si presentan un adelgazamiento
- Dermoabrasion: Arrugas finas de los labios
60 AÑOS EN ADELANTE
A partir de los 60 años, hay una mayor flacidez cutánea, es indicación de realizar:
- Lifting Completo: Si todavía no se ha llevado a cabo.
- Mini-Lifting: si ya se hubiera practicado una cirugía de rejuvenecimiento, el cual se trata de suspender nuevamente los tejidos a través de incisiones y disecciones menos extensas.
- Materiales de relleno o implantes faciales.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO
PRIMERAS CONSULTAS
- Se basa en una entrevista personalizada, por tratarse de un procedimiento muy individualizado. Se evaluaran características de la piel facial, presencia de cicatrices, cirugía previas, estado de salud en general, indagando sobre algunas patologías que puedan causar problemas durante y después de la cirugía, como la Hipertensión Arterial No Controlada, Problemas de coagulación, cicatrices hipertroficas, hábitos, y cuales son sus expectativas.
- Se determinara conjuntamente un plan de tratamiento, se comentaran aspectos técnicos de la cirugía, tipos de anestesia y riesgos.
- Se elaborara un presupuesto y un plan de Financiamiento si lo requiere.
- Se solicitaran estudios de Laboratorio preoperatorios.
- Se tomaran fotografías preoperatorias.
DÍA DE LA INTERVENCIÓN:
- Ingreso al Hospital, 2 horas antes de la intervención
- Contar con un Acompañante
- No llevar prendas de metal, o prótesis dentales móviles
- Llevar el cabello recogido, si lo usara largo
ANESTESIA
La mayoría de las cirugías de rejuvenecimiento facial son realizadas bajo anestesia general con un día de reposo en el hospital, salvo algunos casos de cirugías limitadas, se realizan con anestesia local más sedacion y se pueden desarrollar sin hospitalización.
CIRUGÍA
TIEMPO: La duración de la misma es variable según el tipo cirugía, condiciones propias del paciente, sobre todo cuando se asocia a otros procedimientos, no es un procedimiento complicado pero si laborioso en que los detalles cuentan para el resultado final.
En la etapa final de la cirugía se coloca un tubo de drenaje detrás de la oreja, que permitirá extraer la sangre de la herida, y se colocara un vendaje semicompresivo, que controlara la “hinchazón” y proporcionara comodidad.
RECUPERACIÓN
- Pasa a recuperación y luego a su habitación
- Reposo absoluto en posición semisentado
- Dieta liquida en 6 horas y posteriormente alimentos blandos o faciles de masticar evitando gesticulaciones y movimientos excesivos de las mejillas.
- Analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las pocas molestias que se presenten.
- El Egreso es indicado normalmente un día después de la cirugía.
POST-OPERATORIO TEMPRANO
- Completar el tratamiento antibiótico profiláctico
- Reposo Relativo, debiendo salir de la cama, pero sin actividad física intensa. Siempre con la cabeza en elevación sobre todos en las primeras 72 horas.
- El drenaje es retirado en un periodo de 2 a 4 días.
- El vendaje semicompresivo o el uso de una prenda de presión facial se mantendrá por varios días.
- Los puntos de sutura se retiran a partir del 5to día, en las áreas visibles, en las áreas de cuero cabelludo se retiran entre los 10 – 14 días.
- Es normal o esperado edema (hinchazón) y moretes en la piel de la cara, los cuales gradualmente se Irán resolviendo hasta recobrar su aspecto normal en unas semanas.
CONTROL POSTOPERATORIO TARDÍO
El control postoperatorio después de las dos primeras semanas, se realiza al mes, 3, 6 y 12 meses después, en los que se efectuaran controles fotográficos.
COMPLICACIONES
Cuando una cirugía de rejuvenecimiento facial la realiza un cirujano plástico calificado, las complicaciones son infrecuentes y generalmente menores. Sin embargo, cada individuo tiene unas variaciones apreciables en la anatomía, en sus reacciones físicas, y en su capacidad para curar. Esto hace que no sea completamente predecible el proceso de recuperación tras el tratamiento.
Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen:
- Hematomas: Acumulación de sangre bajo la piel que debe ser extraída.
- Lesiones Nerviosas: en los nervios que controlan los músculos faciales, es algo muy poco frecuente y generalmente temporal.
- Infección: para lo cual se da antibiótico terapia profiláctica.
- Reacciones a la anestesia
- Los fumadores pueden verse afectados por un proceso de cicatrización y curación alterado.
Reducirá sus riesgos si sigue nuestros consejos antes y después de la cirugía.
RESULTADO FINAL
Al principio percibirá su cara un tanto extraña, con rasgos aun inflamados, pero con el pasar del tiempo su aspecto será mucho mejor.
La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre 10 y 14 días tras la cirugía. Con ayuda de maquillaje es posible disimular los restos inflamatorios y moretones que aun puedan persistir.
Los cambios serán evidentes con el paso de las semanas conforme la inflamación desaparezca. Su piel poco a poco recupera la textura que tenia antes de la intervención y sus gestos se irán normalizando de manera que recupere su personalidad con un aspecto mas joven. Las cicatrices irán atenuándose y serán difícilmente visibles.
El lifting facial puede hacer que parezca más joven y fresca y puede aumentar su autoconfianza. Pero no puede darle un aspecto totalmente diferente, ni restaurar la salud y vitalidad de la juventud.
Preguntas Frencuentes
¿Como pido una cita?
- Una cita puede ser concertada via telefono al numero 2361-0132, a traves de la pagina web o del correo electronico de su cirujano especifico.
¿Quien es el candidato ideal para una cirugía Estética?
- Los mejores candidatos para someterse a cualquier cirugía plástica, son aquellos que gozan de buena salud y sobre todo que tengan expectativas reales en cuanto a los resultados de la cirugía y que estén conscientes de las limitaciones de la medicina, y de las variaciones en las características de cada paciente. Sólo así el paciente se sentirá a gusto con los resultados de la cirugía.
Para obtener una mejor información puede dirigirse a la página de Preguntas Frecuentes.
La información que contiene Ciruplastica ha sido elaborada para ayudarle a comprender las bondades de la Cirugía Plástica, nuestros principios generales de atención y de cada uno de los servicios que brindamos, y que puede variar en su caso particular.
Esta información es bastante general, y no sustituye el criterio del Cirujano después de practicarle una adecuada entrevista, examen físico y tener conocimiento exacto de su caso específico.
Anote cualquier duda que le pudo haber quedado y con gusto será resuelta durante su visita a nuestro consultorio en CIRUPLASTICA, donde se facilitara toda la información específica de su tratamiento personalizado.