Por el afán de obtener una mejoría en la figura y específicamente conseguir los glúteos “Perfectos”, las mujeres están dispuestas a todo y caen en manos de personas que han visto en el campo de la belleza y la estética, una verdadera mina de oro.
En la actualidad se ve con mucha frecuencia complicaciones derivados de la inyección de múltiples sustancias, muchas de ellas sin ningún tipo de sustento científico y de carácter como “remedio casero” como el aceite de bebe, vaselina (Petrolato), aceite mineral, así como también sustancias más elaboradas y fabricadas, envasadas y distribuidas por laboratorios o casas medicas, pero que no cuentan con los permisos, autorización o estudios clínicos serios, que avalen su utilización en muchos países, entre estos están los Biopolimeros, Silicon liquido (Polisiloxano) y el Polimetilmetacrilato (PMMA).
Lo triste es que algunas sustancias aunque no son recomendadas por un buen número de especialistas y autoridades de la medicina, son ingresadas al país para su comercialización, con o sin el visto bueno del Ministerio de Salud Publica, sin que se conozca y se regule QUIEN, COMO, DONDE, Y PARA QUE USAN el Silicon Liquido (Polisiloxano) y el Polimetilmetracrilato (PMMA) en Guatemala.
Esto preocupa a la comunidad médica tanto nacional como internacional, a tal punto que es tema de discusión en convenciones y congresos médicos de nuestra especialidad, en algunos paises es un problema de salud publica.
En Guatemala en el seno de la Asociación Guatemalteca de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva es un tema de análisis y preocupación desde muchos años atrás.
En el año 2011, durante el desarrollo del V Simposio Nacional de Cirugía Plástica, organizado por la Asociación de Cirugía Plástica de Guatemala, el Dr. FELIPE COIFFMAN, Profesor Colombiano invitado, expreso y compartio parte de su experiencia en el tema y mencionaba que:
«Las complicaciones por el uso de sustancias inyectables no aprobadas en glúteos y otras partes del cuerpo son cada vez más frecuentes y algunas son deformantes y devastadoras»
Tanto que lo han llevado a hacer un trabajo de investigación, para conocerlas, para entender el comportamiento de esas sustancias en contacto con el organismo, y buscar cual podría ser la mejor forma de reconstruir o aliviar las molestias de los pacientes, que claman por ayuda y que muy frecuentemente son rechazados por los cirujanos plásticos, dado lo difícil de su manejo y lo irreversible de la situación.
Según sus estudios refiere que:
«Las complicaciones y efectos adversos de estos productos pueden presentarse a las 6 horas de su aplicación o incluso 25 años después»
Es tan complejo el problema que llego a bautizarlo con el nombre de «ALOGENOSIS IATROGENICA Una nueva enfermedad».
5 años después, el problema continua y se siguen viendo casos en nuestros consultorios cada vez frecuentes y con mas severas complicaciones por la inyección de sustancias no aprobadas.
Aunque un hálito de esperanza se respira en el ambiente dada la noticia que ha trascendido, ya que según se conoció recientemente, se ha creado un precedente en casos de complicaciones por inyecciones de Biopolímeros en glúteos y por un mal tratamiento realizado por personas que no tienen entrenamiento ni certificaciones que los avalan, al dictarse sentencia de culpabilidad por:
1. Usurpación de calidad
2. Mala Practica
El objetivo de CIRUPLASTICA, con estos artículos no es crear un pánico colectivo, ni asustar a la población, es concientizar, hacer que la gente investigue y analice antes de tomar una decisión sobre cualquier tratamiento, verificar que realmente tiene fundamento científico, si está realmente aprobado y si la persona o Medico tratante tiene la experiencia y el entrenamiento para realizarlo.
Si tienes duda o estas interesado en algun tratamiento puedes consultar a tu medico de preferencia de Ciruplastica.
#ciruplastica
#DrPedroJerez
#DraJeaneFuenmayor
#DrArturoJerez
#CirugiaPlasticaConResponsabilidad
Fuente:
Conferencia “Los desastres de algunas sustancias de relleno” Dr. Felipe Coiffman, V Simposium de Cirugia Plastica. Guatemala Febrero del 2011.
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/07/alogenosis-epidemia-cirugia-estetica.html
«ALOGENOSIS IATROGENICA Una nueva enfermedad» http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v34n1/01.pdf
http://noalosbiopolimeros.blogspot.com/2010/11/testimonios-de-medicos-cirujanos.html